lunes, 23 de marzo de 2015

GRIPE AVIAR Y RUTAS DE AVES MIGRATORIAS

Siguiendo con la divulgación de la gripe aviar sus causas y algunos de sus efectos les comparto el siguiente artículo, que tomo tal cual de ADN del sureste, dado que la información me parece relevante y que en definitiva nos ayuda a entender el porqué de los brotes de influenza aviar en diversas regiones del mundo, de tal manera que les dejo el link y todos los datos correspondientes al autor y la web que lo publica, y como les comento es con el afán de divulgar artículos interesantes que estén relacionados con la producción de pavo.

GRIPE AVIAR AVANZA POR LA VARIACIÓN DE RUTAS DE AVES MIGRATORIAS: OSCAR RIVERA GARCÍA

De Redacción ADN 0 (Desde Colombia el MVZ Oscar Rivera nos comparte este artículo en exclusiva para ADNsureste) Bogotá, Colombia, 19 de marzo.
Sin lugar a dudas el calentamiento global y el cambio climático con sus diferentes fenómenos naturales están contribuyendo en forma directa e indirecta para que las aves migratorias se vean obligadas a modificar en parte las rutas habituales de migración, ello explica el porqué de los brotes de Gripe aviar en países y continentes tan diferentes en el año 2014 y en los primeros meses del año 2015, situación que se puede empeorar durante los próximos meses y años por varias razones, a saber:
ü  Muchas playas visitadas por aves acuáticas en años anteriores han quedado cubiertas por el mar y los pequeños caracoles, cangrejos rojos y otros crustáceos, base de su alimentación han desaparecido.
ü  Ecosistemas costeros como manglares, arrecifes de coral, estuarios, sistemas playeros, han sido afectados por la irresponsable acción del hombre al lanzar basuras.
ü  Muchos espejos de agua han quedado convertidos en terrenos fangosos.
ü  Infinidad de humedales han sido desecados y convertidos en proyectos turísticos, habitacionales, trazos de carreteras o botadero de escombros.
ü  Tormentas eléctricas, de nieve y arena, inundaciones, sequías, heladas, granizadas, lluvia ácida,
ü  Contaminación del aire por humo producido por grandes incendios forestales cada vez más frecuentes y que se incrementarán en un futuro por el fenómeno de El Niño.
ü  Erupciones volcánicas
ü  Huracanes, vendavales, tornados, ciclones, monzones, Tsunamis, Olas gigantescas, maremotos.
Por estas y muchas otras razones se están observando cambios parciales de rutas hacia otros sitios que antes no visitaban, al prolongar su recorrido fallecen por hambre o fatiga, razón por la cual se están encontrando centenares de aves migratorias muertas en diferente sitios geográficos, que al ser analizadas en laboratorio están permitiendo descubrir nuevos subtipos de virus.

TRANSPORTES AVES MIGRATORIAS 

 Somos especialistas en colaboración con el HOMBRE   y la AVIACIÓN COMERCIAL en el transporte a nivel mundial de agentes biológicos como bacterias, hongos, parásitos y virus tan peligrosos como el de la GRIPE AVIAR. Operamos desde el Ártico durante los meses de SEPTIEMBRE, OCTUBRE y NOVIEMBRE con rutas específicas en el Asia, África, Europa, Australia, América, garantizamos el regreso desde estos continentes de nuevo al Ártico durante los meses de FEBRERO, MARZO y ABRIL de todos los años. Por fenómenos naturales inusuales quizá nos veamos obligadas a cruzar el cielo e inclusive parar en países no habituales de nuestros recorridos. Pedimos disculpas si les dejamos parte de la carga viral que transportamos.
 El nuevo virus de influenza aviar de origen euroasiático A/H5N8 se ha propagado rápidamente a través de las rutas migratorias de las aves silvestres durante el año 2014. La introducción de este virus en la ruta migratoria del Pacífico en algún momento del año 2014 ha permitido su mezcla con virus del linaje norteamericano y ha generado combinaciones nuevas con genes de origen tanto euroasiático como norteamericano tales como el virus recombinante A/H5N2 euroasiático/norteamericano detectado en Canadá y Estados Unidos. Estos hallazgos no son inesperados ya que el virus A/H5N8 euroasiático sigue circulando.  Esos virus H5 euroasiáticos son altamente patógenos para las aves de producción.
De los 6 Estados de Norte América las aves migratorias procedentes de Asia que van rumbo al Ártico han dejado a su paso diferentes subtipos de virus en British Columbia, Canadá.
 Diferentes subtipos de virus como A/H5N1, A/H5N2, A/H5N8, han sido aislados tanto de aves migratorias como de gallinas de Guinea, patos, gansos, y cisnes, siendo las mismas cepas encontradas en Alemania, Holanda y Reino Unido.
Vale la pena mencionar el peligro que se observa en el horizonte epidemiológico humano, mientras el virus A/H5N1 ha tardado más de 10 años para infectar a más de 800 personas de los cuales han fallecido 480, el virus A/H7N9 que apareció a principios del año 2013, en solo esos dos años ha infectado a 650 personas con una mortalidad del 55% y se ha comprobado que tiene intercambio genético con el virus A/H9N2.

RUTAS DE VUELO MIGRATORIO

Las rutas de vuelo son trayectorias predominantes que siguen las aves en su migración, suelen tener un patrón característico para cada región, determinado por las características geográficas. Las aves terrestres realizan sus migraciones mayormente sobre los continentes e islas y van contorneándolos evitando cruzar sectores marinos muy amplios. Las aves acuáticas, costeras y marinas prefieren rutas a lo largo de los ríos, las costas o sobre los océanos aunque también pueden atravesar territorios continentales. Las principales rutas migratorias son en América del Norte: central norteamericana, Alabama, pacífica norteamericana. En Eurasia, África, y Australasia: Asia Central, Asia Oriental –Australasia y del Pacífico Occidental, Africanas-Euroasiáticas, Atlántico Oriental, Mar Negro-Mediterráneo, Asia Occidental-África Oriental, Centroasiática, Asia Oriental-Australasia.

PREOCUPACIÓN MUNDIAL

Desde el mes de enero-2014, todas las autoridades sanitarias del mundo tanto en lo referente a la salud humana como animal en sus diferentes portales están suministrando informaciones oportunas, preocupantes y de advertencia sobre los diferentes casos comprobados de brotes ya en personas, diferentes especies animales o aislamientos de virus de alta o baja patogenicidad en aves migratorias. Tal como están las cosas los primeros tres meses del presente año 2015, especialmente Febrero, Marzo y Abril, por el regreso de las aves al Ártico cargadas de diferentes subtipos de virus de Gripe aviar altamente patógenos y el último trimestre Septiembre, Octubre , Noviembre , cuando parten de nuevo del Ártico a los diferentes continentes, son de alto riesgo para la salud humana y animal de diferentes continentes. La Gripe aviar está avanzando a pasos gigantescos por la variación de algunas rutas de las aves migratorias y algo muy preocupante como lo que está ocurriendo en Taiwan la comprobación simultánea de cuatro subtipos de virus de alta patogenicidad , A/H5N1, A/H5N2, A/H5N3, A/H5N8, en aves silvestres, domésticas, comerciales y casos humanos. Como si esto fuera poco en otros países de África, Europa, Asia y América se han encontrado otros subtipos de virus que completan un preocupante cuadro epidemiológico: A/H7N1, A/H7N9, A/H7N1, A/H5N6, A/H10N7, A/H7N3.
Ante este panorama presente y futuro los profesionales de la salud, funcionarios oficiales, políticos en general, de todos los países del mundo, deben cumplir una labor Ética, Profesional, Moral, Patriótica y Humanitaria de colaborar con sus gobiernos en el control y prevención de la Gripe aviar, zoonosis que por fallas en unas acciones conjuntas y solidarias entre las diferentes naciones afectadas y las “libres” avanza sigilosamente con características de convertirse en una verdadera PANDEMIA.

REFERENCIAS

RIVERA, GARCÍA, OSCAR. ARTICULOS DE OPINIÓN:

·         ARTÍCULO DE OPINIÓN No. 6 (Octubre 2005) REFLEXIONES SOBRE LA INFLUENZA AVIAR Y LAS AVES MIGRATORIAS
·         ARTÍCULO DE OPINIÓN No. 7 (Abril 2006) ¿LO POSITIVO Y LO NEGATIVO DE LA INFLUENZA AVIAR?
·         ARTÍCULO OPINIÓN No. 8 (Julio 2006) Influenza Aviar. Octubre 2006-Abril 2007. Máxima Alerta para América
·         ARTÍCULO DE OPINIÓN No. 9 (DICIEMBRE 2006) INFLUENZA AVIAR ¿ESTÁ EL MUNDO PREPARADO PARA ENFRENTAR UNA PANDEMIA?
·         ARTÍCULO DE OPINIÓN No. 11 (MAYO DE 2007) CAMBIO CLIMÁTICO: ¿CUÁL ES EL FUTURO DE LAS AVES MIGRATORIAS Y LA INFLUENZA AVIAR?
·         ARTÍCULO DE OPINIÓN No. 25 (Agosto 28-2009) INFLUENZA AVIAR: ¿Futura Pandemia Mortal?
·         ARTICULO OPINION No. 29 (Noviembre 26-2010) AVES MIGRATORIAS PASADO, PRESENTE, FUTURO
·         ARTICULO DE OPINION No. 36 (Marzo 10-2012) AVES MIGRATORIAS: ¿ VICTIMAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL SOL?
·         ARTICULO DE OPINION No 38. (Agosto 01-2012). INFLUENZA AVIAR: Preocupación y Solidaridad Continental
·         ARTÍCULO DE OPINIÓN No. 42. (Febrero 03 de 2013). ¿Cuál será el comportamiento de la Influenza aviar durante el año 2013?
·         ARTÍCULO DE OPINIÓN No. 43. (Febrero- 25-2013). ¿SON SUFICIENTES Y EFICASES LAS ACTUALES MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD PARA PREVENIR BROTES DE ENFERMEDADES AVÍCOLAS COMO LA INFLUENZA AVIAR?
·         ARTÍCULO DE OPINIÓN No. 44 (Marzo 12-2013) REFLEXIONES SOBRE INFLUENZA AVIAR Y BIOSEGURIDAD
·         ARTÍCULO DE OPINIÓN No. 45 (Julio 10-2013) INFLUENZA AVIAR: ¿Futura Pandemia Mortal?
·         ARTÍCULO DE OPINIÓN No. 46 (Septiembre 15-2013) GRIPE AVIAR: Una amenaza constante.
·         ARTÍCULO DE OPINIÓN No. 53 (Agosto 25, 2014) GRIPE AVIAR (PASADO).
·         ARTÍCULO DE OPINIÓN No. 54 (Agosto 25, 2014) GRIPE AVIAR (PRESENTE).
·         ARTÍCULO DE OPINIÓN No. 55 (Agosto 25, 2014) GRIPE AVIAR (FUTURO). ARTÍCULO DE OPINIÓN No. 56 (Agosto 25, 2014) GRIPE AVIAR (REFLEXIONES).
·         ARTICULO DE OPINION No.59 (Enero 10-2015)Alerta Mundial por Brotes de Gripe Aviar

·         ARTICULO DE OPINION No.60 (Enero 13-2015)Aves migratorias y la gripe aviar Oscar Rivera García M.V.Z. garios@une.net.co Colombia

lunes, 2 de marzo de 2015

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS DEL GUAJOLOTE SILVESTRE Y EL GUAJOLOTE DOMÉSTICO.

La presente entrada tiene como objetivo la divulgación de información relevante al respecto de lo que es el pavo como especie de importancia zootécnica y como sustento de miles de familias que tienen en sus traspatios un número limitado de guajolotes, pavos y cóconos que son fuente de proteína para la dieta diaria, por tal motivo les dejo los datos de los investigadores que dieron a conocer su investigación referente al “Guajolote”.


NOTAS; TEMAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA VOL. 13 NÚMERO 38 MAYO - AGOSTO 2009 PP 53 – 62


Camacho-Escobar, Marco Antonio; Instituto de Industrias, Universidad del Mar, Campus Puerto Escondido. Ciudad Universitaria, Puerto Escondido, Mixtepec, Oaxaca.
Pérez-Lara, Elizabeth; Alumna de la Licenciatura en Zootecnia. Universidad del Mar, Campus Puerto Escondido. Ciudad Universitaria, Puerto Escondido, Mixtepec, Oaxaca.
Arroyo-Ledezma Jaime; Instituto de Industrias, Universidad del Mar, Campus Puerto Escondido. Ciudad Universitaria, Puerto Escondido, Mixtepec, Oaxaca.
Jiménez-Hidalgo, Eduardo; Instituto de Recursos, Universidad del Mar, Campus Puerto Escondido. Ciudad Universitaria, Puerto Escondido, Mixtepec, Oaxaca.




Característica
Guajolote silvestre
Guajolote doméstico
Hábitat
Bosques templados y fríos.
Zonas áridas, templadas y tropicales. Desde el nivel del mar hasta más de 2000 metros de altitud.
Fisiología
Pavipollos con mayor tasa metabólica, actividad del músculo estriado y temperatura corporal.
Cerebro, glándula pituitaria y adrenal más pequeña en comparación a guajolotes silvestres de igual peso y masa corporal.
Peso corporal macho adulto
9 kg en promedio, pero se han reportado ejemplares de hasta 16.7 kg. El peso y la talla dependen de la subespecie y el clima en donde viven.
Entre 5 - 9.4 kg. El peso y la talla dependen de la edad máxima de crianza, alimentación y fenotipo.
Peso corporal hembra adulta
3.5 – 9 kg dependiendo del clima en donde se encuentren.
De 3 - 7.2 kg varía con la edad, tipo de alimento que consuma.
Longitud macho adulto
72.6 – 122 cm.
85.71 – 99.95 cm.
Longitud hembra adulta
75 cm
71.67 – 82.78 cm.
Color de plumas
Bronceado, con menos iridiscencias que el doméstico; existen fases de color: gris humo, negro, rojizo y albino.
En México se han reportado 11 fenotipos diferentes, los cuales nueve son similares a variedades descritas en E. U. Los colores básicos de pluma son: negro, café, gris, blanco y rojo; con un total de 13 posibles combinaciones de color.
Color de la piel en las canillas
Naranja rojizo.
Blanco, gris, rosa, negro, amarillo y café. Coloraciones intermedias como puntillado negro sobre base blanca.
Tamaño de la parvada
De 10 – 20, pero se han reportado parvadas de 100 aves.
El tamaño promedio de las parvadas en traspatio es de 5 aves, pero se reportan con más de 40 aves.
Características sexuales secundarias
Su desarrollo es más lento que en el guajolote doméstico.
Las carúnculas, cintillo o moco de guajolote, papada y cerdas o pincel se desarrollan de mayor tamaño que en los silvestres.
Características reproductivas macho
Los machos no tienen actividad reproductiva el primer año de vida. Establecen áreas de exhibición a los 2 – 3 años de edad. A los cinco años ya son considerados viejos.
Los productores de traspatio prefieren los machos jóvenes y consideran que los mayores a tres años ya son viejos para la reproducción.
Características reproductivas de la hembra
Las hembras comienzan su actividad reproductiva en el primer año de vida.
Puede alcanzar la madurez sexual a los seis meses, pero en promedio lo alcanzan a los 9.4 meses.
Período reproductivo
Estacional. Enero – Febrero: búsqueda de alimento, separados por sexo; Marzo – Abril: exhibición y separación de las hembras de su grupo, formación del harem; Abril – Mayo: Inicio de la postura; Mayo – Junio: época de incubación; Junio – Julio: eclosiones y crianza temprana.
Temporal estimulada por el fotoperiodo requieren de al menos 12 h de luz al día. No existe segregación por sexos, la época de postura inicia antes que en los guajolotes silvestres. Con frecuencia tienen dos parvadas al año.
Color del cascarón de huevo
Blancos con motas café rojizo o amarillo pardo, café grisáceo pálido con motas café ámbar, crema con motas color café o lavanda, color ocre o café oscuro sin manchas.
Blanco, amarillo, rojizo y negro, con manchas de color café o gris.
Número de huevos por nidada
8 – 22 huevos por nido.
13 huevos en promedio.
Duración de la incubación
25 – 29 días.
29.7 días.
Número de crías por hembra
3.9 pavipollos
5 pavipollos
Temperamento
Cautelosos, desconfiados, siempre alerta para escapar y poco tolerantes a los disturbios humanos. Nerviosos con buena vista y oído. Si son capturados vivos entran en pánico y mueren o se lastiman considerablemente.
Dóciles y curiosos, toleran bien a las personas y sus animales domésticos. En algunos lugares son usados como mascota.
Alimentación
Dependiendo de la estación del año. Omnívoro. En época templada: insectos, semillas de arbustos, semillas, brotes tiernos, frutos silvestres, raíces de tubérculos pequeños. En época fría: bellotas, nuececillas, semillas de pino, insectos, caracoles y pequeños reptiles y ranas. Los caracoles son importante fuente de calcio en la época de postura.
Los pavipollos son principalmente insectívoros.
Maíz, tortilla y sus derivados, frutas, legumbres, desperdicio de cocina, alimento comercial, salvado y sema de trigo, hortalizas, alfalfa, pasta de soya, granos diversos como avena, cebada, sorgo o arroz, pastoreo de semillas y brotes tiernos e insectos. Los pavipollos son criados con frecuencia con alimento comercial.

COMPORTAMIENTO DE LAS IMPORTACIONES A MÉXICO DE CARNE DE PAVO EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2015.

PAVO ENTERO REFRIGERADO Fuente: SNPG - DCE-UNA, con datos de la Administración General de Aduanas, SAT-SHCP. La importación de pav...